UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES discursivo de la Lengua
Tutoría 1.
1.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
RESPONDER Segun CONOCIMIENTOS PREVIOS. (Hojas de bloque busque Presentado) en Cipa.
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¿Cuales Hijo los Aportes de los Romanos (latinos) Griegos y Árabes en el origen del léxico de la Lengua Castellana?
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¿Qué Otras Lenguas Hacen Posible la estructuración léxico de la Lengua Castellana?
·
¿Cual FUE el Proceso de Formación del léxico de la lengua Castellana?
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¿Por Qué la Lengua Castellana en HACER Estructura Lexica requirió del APORTE de los de los de los de los de los de los muchas Lenguas?
·
¿SE de Como formaron las Palabras en la Lengua Castellana?
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¿Cual FUE EL APORTE Del América En La Formacion castellanas de las Palabras?
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¿Cual FUE EL APORTE Del griego En La Formacion castellanas de las Palabras?
·
¿Cual FUE EL APORTE Del Arabe castellanas en la Formación de las Palabras
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¿Qué es Una Familia lingüística?
·
¿SE de Como identifi?
·
¿Por Qué Sí describir COMO Lenguas grecolatinas o Romanceras las Derivadas del latín?
·
¿CoMo verificar Con El Proceso Histórico castellanas de Formación De Las Palabras?
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¿CoMo IDENTIFICAR EL APORTE del latín Griego y Árabe en la Formación del léxico de la Lengua Castellana?
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¿Lengua Española o Lengua castellana?
2.
PRÁCTICA
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Iniciación del Portafolio personal (de Aprendizaje)
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Elaboración de mapas Conceptuales, Redes semánticas, mapas de las Ideas, mentefactos, Resúmenes, Ensayos y Gráficos de la Temática dada.
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PARA ELABORAR EN CLASE.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES discursivo de la Lengua
Tutoría 1.
1. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
RESPONDER Segun CONOCIMIENTOS PREVIOS. (Hojas de bloque busque Presentado) en Cipa.
·
¿Cuales Hijo los Aportes de los Romanos (latinos) Griegos y Árabes en el origen del léxico de la Lengua Castellana?
De Acuerdo a lo leido Se Puede Decir Que la Lengua Arabe es, despues del latín , la lengua que mas léxico ha aportado al castellano ; Y Si ha de de de de de de Visto enriquecida a lo Largo de la Historia; ya que é l Vocabulario español Contiene Unas Cuatro mil Palabras de origen árabe.
Los Griegos MEDIANTE HACER lengua aportaron HACER cultura griega.
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¿ Qué Otras Lenguas Hacen Posible la estructuración léxico de la Lengua Castellana?
El portugués, el italiano, el catalán
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¿Cual FUE el Proceso de Formación del léxico de la lengua Castellana?
La lengua castellana surgio de la Evolución Que Experimento el latín vulgar en el condado de castilla.
Las Primeras Palabras Escritas en castellano aparecen en UNOS Manuscritos latinos del Siglo X de los monasterios de San Millán de Cogolla y Santo Domingo de Silos. En Ellos Sí encuentran Unas Anotaciones Llamadas glosas Que traducían Palabras o breves Fragmentos Parr facilitar la lectura: entendían a Quienes ya no busque el latín.
Entre Los Siglos XIII Y XIII el castellano FUE expansionándose Con el avance de la reconquista. Al ESTA Terminar el 1492, Si expansiona También Por América.
À partir del Siglo XVI el castellano ya denominado también español, Si considero apto Parr sustituir al latín Parr la Divulgación del Pensamiento Científico.
·
¿ Por Qué la Lengua Castellana en HACER Estructura Lexica requirió del APORTE de los de los de los de los de los de los muchas Lenguas?
La lengua castellana requirió del APORTE de los de los de los de los de los de los muchas Lenguas Por los Cambios Que se Muera ron à Los mozárabes dialecto.
Aportes léxicos: alférez, almena, alcaldes, aguacil, Albacea.
Aportes morfológicos: el sufijo-i de algunas Palabras: bengalí, alhelí, etc
Aportes fonéticos: convierten la s inical de Palabras latinas en j: sericam-xerimam-jergA El Sonido j tilice romances contacto contacto Característico del Español Y UNICO En Las Lenguas.
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¿SE de Como formaron las Palabras en la Lengua Castellana?
Se Puede Decir Que se formaron MEDIANTE lexemas o Raíces a los Que se agregan morfemas Gramaticales o grafemas (Como El género masculino o femenino y El Número singular o plural Parr El los sustantivos adjetivos y, y el Modo, Tiempo, Voz, Aspecto y personalidad Y Número parrafo el verbo), Mas Todo tipo de afijos Que Sirven Parr Formar Palabras Derivadas O bien parrafo Marcar la afectividad, de Como ocurre especialmente la de la estafa de Abundante y Característica derivación en sufijos diminutivos, MUCHOS de Ellos de la USO Mas Bien local.
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¿Cual FUE EL APORTE Del América En La Formacion castellanas de las Palabras?
Como es de Notar, la Mayoría de las Palabras del castellano proceden del latín; La Distinta Evolución del latín originó la Formación de Lenguas Distintas Que reciben el Nombre de Lenguas románicas : castellano, catalán, gallego, italiano, frances, portugués, rumano, romanche , c en la lengua castellana, Ellos Sí va extendiendo Hacia el sur de la Península. Al Finalizar El Siglo XIV, SIENDO el castellano la lengua Más USADA.
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¿Cual FUE EL APORTE Del griego En La Formacion castellanas de las Palabras?
Los Griegos aportaron HACER Cultura y vocablos cultos del SUS.
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¿Cual FUE EL APORTE Del Arabe En La Formacion castellanas de las Palabras?
Aportó bélicos de Términos (rebato, atalaya, almena, alcázar ...) y, en general, de la ONU Referentes Diversos Aspectos de la vida:
·
¿Qué es Una Familia lingüística?
Una familia de Lenguas Es Un Grupo de Lenguas emparentadas históricamente Y Que parecen derivar De Una lengua antigua Más Que Por Diversificación dialectal dio Lugar a Diferentes Lenguas, normalmente ininteligibles Entre Si. En SENTIDO estricto, Una Familia de Lenguas es Una Unidad filogenética , Es Decir, Todos SUS Miembros DERIVAN DE UN ancestro de buen quality.
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¿SE de Como identifi?
Se toma, de DE COMO Punto de Vista, la Calidad del Buen EL, origen de Varias Lenguas, manifestado en la Afinidad Que muestran Entre Si. ENTONCES SE dados Que cuentos Lenguas estan emparentadas Entre Si O bien Que constituyen lingüística Una Familia.
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¿Por Qué Sí describir COMO Lenguas grecolatinas o Romanceras las Derivadas del latín?
Porqué Ningun pueblo de la Antigüedad del del del del del del tanto influyo Sobre el pueblo romano y Sobre Su lengua de de Como el griego. Desde los Primeros Tiempos de Roma Sí Hallan Vestigios de esta Influencia Que se ejerce desde Las Colonias Griegas del sur de Italia y la isla de Sicilia, la Magna Grecia.
¿CoMo verificar Con El Proceso Histórico castellanas de Formación De Las Palabras?
Se Puede verificar teniendo baño Cuenta de Que La Base Del idioma ES EL latín vulgar, propagado en Espana desde Multas del Siglo III aC, Que se impusó las Lenguas Ibéricas Una "y al vasco, Caso de no Ser uña de Ellas. De Este Substrato ibérico PROCEDE Una serie de Elementos léxicos Autónomos conservados Hasta Nuestros Días Y Que en algunos Casos el latín asimiló, COMO: Cervesia> cerveza, braca> braga, camisia> camisa, lancea> lanza.
Otros Autores atribuyen a la entonación ibérica la peculiar Manera de entonar y Emitir el latín tardío en el norte peninsular, Seria Que el origen de Una serie de Cambios En Las fronteras silábicas y en La Evolución peculiar del Sistema consonántico. Otro Elemento conformador del léxico en El Español es el griego, Puesto Que en Las Costas Mediterráneas HUBO Una Importante Colonización griega desde el Siglo VII aC; COMO, POR Otro Lado, esta lengua también influyo en el latín, voces Helénicas de Han entrado en el español en Diferentes Momentos Históricos.
EJEMPLO Por, los de Términos huérfano, Escuela, cuerda, Gobernar, Colpar y golpar (verbos Antiguos origen del Moderno GOLPEAR), púrpura (Que en castellano antiguo FUE pórpola y polba) proceden de Épocas Muy Antiguas, Asi Como los topónimos Denia, Calpe . À partir del Renacimiento del Siempre Que se ha necesitado de Términos Producir Nuevos en español Sí ha Empleado el inventario de Las Raíces Griegas Parr Palabras Crear, como, EJEMPLO POR, telemática, Creación de Reciente, o helicóptero. Entre Los Siglos III Y VI entraron el el los germanismos Ÿ grueso lo Hizo des Través del latín Por Su Contacto Con Los Pueblos Barbaros romanizados Muy Entre Los Siglos III y V.
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¿CoMo IDENTIFICAR EL APORTE del latín Griego y Árabe en la Formación del léxico de la Lengua Castellana?
Aporte griego.
Ángel apóstol bautismo blasfemia Católico
Cisma cristiano Cristo diablo Diócesis
Eucaristía evangelio exorcismo herejía iglesia
Mártir misterio paraíso
- Ha de añadirse el innumerable de conjunto de Denominaciones Técnicas, Puestas a Objetos Que la Civilización Griega no poseyó, COMO:
Microscopio periscopio telégrafo Teléfono.
Es Grecia, el duda El Pecado, El Origen de Nuestra cultura occidental. Asimilar la cultura griega y, MEDIANTE HACER lengua Los romanos supieron, transmitir esta cultura al Resto del Mundo Conocido ENTONCES.
Rivalizando Estafadores Los Fenicios, Los Griegos establecieron colonias baño el s.VII aC VARIAS, TODO POR extendiéndose el litoral mediterráneo.
Las Palabras Griegas necesitaron A Veces el Vehículo del latín, del Árabe o del godo Parr Pasar al castellano. En OCASIONES SE introdujeron directamente intermediarios y Pecado.
- Por intermedio del latín literario Pasaron al castellano vocablos cultos de origen griego:
- Por Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte Otra, el latín Sirviö de Vehículo Que Traslado del griego al castellano numerosas voces de Carácter eclesiástico de Como:
Ángel apóstol bautismo blasfemia Católico
Cisma cristiano Cristo diablo Diócesis
Eucaristía evangelio exorcismo herejía iglesia
Mártir misterio paraíso
- Ha de añadirse el innumerable de conjunto de Denominaciones Técnicas, Puestas a Objetos Que la Civilización Griega no poseyó, COMO:
Microscopio periscopio telégrafo Teléfono.
Árabe Aporte .
Es El Más Importante Despues del latín. Los Árabes invadieron la península en el 711 y permanecieron en ella Casi Durante ocho Siglos. De Es natural, Pues, Que HACER Aportación mar tan Importante (ano 4.000 palabras). - En Su Aspecto lexicológico, aportó de Términos bélicos (rebato, atalaya, almena, alcázar ...) y, en general, de la ONU Referentes Diversos Aspectos de la vida: Abalorio aceituna acelga acequia alacena Alacrán alambique alazán albacea albahaca Albañil albóndiga albornoz alboroto alborozo Alcachofa alcancía alcantarilla alcoba alcohol Aldea alfalfa alfange alfarero alfiler alfombra álgebra algodón alguacil alhaja Aljibe Almacén almazara almohada Alquiler Alquitrán ajuar alubia arancel azahar Azogue azote azotea azucena azul Azufre cenit cero Cifra elixir Fanega gandul haragán jarra jazmín Jinete laúd orangután naranja noria Quilate sandía tabique tahúr talco Tambor tarea tarifa talismán taza Zagal zanahoria también le debemos la preposición "hasta" y Las interjecciones (HOLA, arre, ojalá ...). - En Su Aspecto morfológico, ha de remarcar el gran, Número de Palabras artículo estafa "al-" o "i".
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¿Lengua Española o Lengua castellana?
Esta lengua también Castellano llama Sí, ser Por El Nombre de la comunidad lingüística Que Hablo esta Modalidad medievales románica en Tiempos: Castilla. EXISTE Alguna polémica en torno a la denominación del idioma; el termino español ca relativamente Reciente y no es admitido Por los MUCHOS hablantes Bilingües del Estado Español, Pues entienden Que español incluye los de Términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas de las Naciones Unidas SU Vez De consideracion OFICIAL Dentro del Territorio De Sus respectivas Comunidades Autónomas; Hijo OEN hablantes Bilingües Quienes proponen volver a la denominación antigua Más Que Tuvo la lengua, castellano entendido DE COMO 'lengua de Castilla'.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Yo NSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES discursivos de la lengua
Tutoría 2.
1. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
RESPONDER Segun CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Cuales Hijo los Aportes de la Fonética y Fonología la, COMO Componentes Estructurales de la Lengua Castellana
¿Qué Papel desempeña el sonido de Como Elemento sonoro del Lenguaje en: Todas las Lenguas?
¿Por Que Se Hace imposible abordar El Estudio Por Separado del significante y el SIGNIFICADO?
¿Por Qué habla el Humano ser?
¿¿Qué Diferencia Entre heno sonido y fonema en Cuanto ONU no realizacion?
¿¿SE de Como originó la fonología y Verdadero Hijo SUS Quienes Representantes?
¿¿Cuales HIJO las Características Físicas del sonido del Lenguaje?
2.
realizacion de Talleres Prácticos. En el blog.
ACTIVIDADES NECESARIAS EN CADA BLOG
Núcleo 2
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Respuestas PREGUNTAS Generadoras
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Elaboración Historieta
·
Análisis Historieta
3.
LLUVIA DE IDEAS
Diferencias Entre sonido - fonema - letra- grafía - grafema- alófonos - fonemas suprasegmentales - fonemas segmentales -metaplasmos - significante - SIGNIFICADO y neutralización
LECTURAS BASICAS DEL NÚCLEO problematico
·
Fonética - Pierre Guiraud.
·
Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Víctor M. Niño Rojas.
·
Semiótica y Lingüística Aplicada al Castellano. Víctor M. Niño Rojas.
·
Fonética y Fonología - Amanda Betancourt
LECTURAS Recomendadas
·
Antonio Quilis - Los Fonemas del castellano.
·
Saussure Ferdinand D '. Lingüística General
·
Ramón Jacobson y Otros - La Fonología.
·
: Todas Las Editoriales - Manuales de Castellano y Literatura.
PRACTICAS DEL NÚCLEO problematico
· Ampliación e Identificacion de metaplasmos en Trabajos subgrupales en el aula y Trabajos Independientes extraclases.
· Aplicación de Estrategias Que Hagan Posible comprender En Profundidad los Variados Componentes y aspectos de este Componente.
· Aplicación de Técnicas de Dinámica Grupal parrafo Materiales Fortalecer el de de el en la Elaboración del Portafolio.
· tonales Aplicación De Las Inflexiones: suspenso, asiente - Descendente - semiascedente - semidescendente de la Voz en Grupos fónicos Seleccionados.
ACREDITACIÓN DEL NÚCLEO problematico
·
Los Criterios Parr evaluar col Grupo Hijo del los Siguientes.
·
Apropiación De Los Conceptos teóricos Básicos Del Núcleo, del lo CuAl Dębe demostrarse presenciales MEDIANTE La Participación Activa En Las Sesiones.
·
Elaboración y Desarrollo de Guías de Aprendizaje y Trabajo Académico del Núcleo.
·
Presentación de Organizadores Gráficos Que evidencien la Apropiación de la Teoría del Análisis discursivo en los Componentes de la Lengua Castellana.
1 . ¿Cuales Hijo los Aportes de la fonética y la fonología, COMO Componentes Estructurales de la lengua castellana?
La fonética Aporta El Estudio de los Sonidos Físicos del Discurso Humano y la Producción y percepción de los Sonidos de Una lengua Con respecto a SUS Manifestaciones Físicas.
La fonología de Aporta el mondo o forma En que Deben funcionar el los Sonidos
¿Qué Papel desempeña el sonido de Como Elemento sonoro del Lenguaje en: Todas las Lenguas?
El sonido de Como Elemento sonoro Hace no de de de de Publicar en La Audiencia Por La emoción y el placer, Esto Es Una Posible gracias cola SUS MENSAJES Sí perciben Por Vibración de ondas, y las ondas no solo de Sí Escuchan, tambien SE Siente
¿Por Que Se Hace imposible abordar El Estudio Por Separado del significante y el SIGNIFICADO?
Omnicomprensiva Por Que El Estudio de los Signos Sí Presenta Como Una Ciencia; de Que se concibió la semiología o semiótica es la del nuestro de la de la de la de la de la de Siglo, Si ha postulado Como Una Ciencia Que Incorpora Toda La Experiencia y TODO el sable, ya Que Todo es Signo, Todo Tiene doble faz de la ESA significante- SIGNIFICADO (Que Puede del del del del del del lo inteligible) también traducirse en Terminos de lo Razonable y de: Lo Que Sirve de Signo Suele llamarse "significante", MIENTRAS Que la ONU aquéllo a lo Que se refiere el Signo - aquéllo Que da des SIGNIFICADO CONOCER - Sí le llama ".
¿Porqué habla el Humano Ser ?
El hombre habla Por La Palabra Palabra Palabra Palabra Palabra palabra capacidad, Que Dios nos ha Dado, Por La Que Necesidad de TENEMOS de comunicarnos e interactuar parrafo ASI adquirir Conocimiento.
¿Que se metaplasmos Entiende Por Los?
L os metaplasmos o Figuras de dicción Hijo Las Alteraciones o modificaciones
Que sufren algunas Palabras en HACER CUANDO Estructura utilizamos nuestro idioma español oral, Producto de la Incorrecta pronunciación.
Los hablantes impulsados Por La ley fonética del Menor Esfuerzo o de la Secretaría de Economía fisiológica realizan las Alteraciones parrafo suavizar o facilitar pronunciación HACER. Estós Errores en el Hablar originan Sí omitimos CUANDO, agregamos o Cambiamos ONU sonido en Alguna palabra.
¿Como Sí clasifica EL DEL DEL Los metaplasmos ?
Los metaplasmos Sí clasifican en Cuatro Clases:
. Adicion Por.
. Por supresión.
. Por transposición.
. Por contracción.
- Los metaplasmos Por Adicion consiste en la Agregacion De Una o Más letras de la ONU Una palabra.
- Los metaplasmos Por supresión Sí Producen la de la estafa Eliminacion De Una o Más Letras en Una palabra.
- Los metaplasmos Por transposición consiste en la Alteración del Orden Palabra de las Letras En Una.
- Los metaplasmos Por contracción Tiene Lugar Con La Formación de Un Nuevo vocablo, Por La unión o Fusión de dos o Más, es Que se Hacen Desaparecer algunas de las letras.
¿ Que Diferencia Entre heno sonido y fonemas en Cuanto ONU HACER realizacion ?
Los fonemas Hijo reales Y Concretos, Hijo los Sonidos de las Lenguas, Hijo los fonemas Modelos o Tipos Ideales de Sonidos Que des Hablar Sí Hacen en forma Variada y particular.
Hijo Los fonemas Entidades inmateriales y Sociales.
El fonema Es El Mínimo Elemento del significante Que No Puede del del del del del del Ser Dividido en unidades Más Pequeñas es abstracto Y Si Adapta Realizado en el sonido.
Que EL Aqui el Pronuncia REALMENTE hablante es El Sonido, el material de el de el de de sonido Por expresado el hablante.
El fonema Pertenece al plano de la lengua, MIENTRAS Que El Sonido es la realizacion Física de la ONU fonema y Pertenece al habla, no a la lengua.
¿CoMo SE ORIGINO LA Fonología ACTUAL Y QUIENES SON SUS REPRESENTANTES?
Sus Principales Representantes provienen de la Escuela
.
Fonema ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SONIDO Y?
Los fonemas Hijo reales Y Concretos, Hijo los Sonidos de las Lenguas, Hijo los fonemas Modelos o Tipos Ideales de Sonidos Que des Hablar Sí Hacen en forma Variada y particular.
Hijo Los fonemas Entidades inmateriales y Sociales.
El fonema Es El Mínimo Elemento del significante Que No Puede del del del del del del Ser Dividido en unidades Más Pequeñas es abstracto Y Si Adapta Realizado en el sonido.
Que EL Aqui el Pronuncia REALMENTE hablante es El Sonido, el material de el de el de de sonido Por expresado el hablante.
El fonema Pertenece al plano de la lengua, MIENTRAS Que El Sonido es la realizacion Física de la ONU fonema y Pertenece al habla, no a la lengua.
¿CoMo SE ORIGINO LA Fonología ACTUAL Y QUIENES SON SUS REPRESENTANTES?
Sus Principales Representantes provienen de la Escuela
Fonema ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SONIDO Y?
Los fonemas Hijo reales Y Concretos, Hijo los Sonidos de las Lenguas, Hijo los fonemas Modelos o Tipos Ideales de Sonidos Que des Hablar Sí Hacen en forma Variada y particular.
Hijo Los fonemas Entidades inmateriales y Sociales.
El fonema Es El Mínimo Elemento del significante Que No Puede del del del del del del Ser Dividido en unidades Más Pequeñas es abstracto Y Si Adapta Realizado en el sonido.
Que EL Aqui el Pronuncia REALMENTE hablante es El Sonido, el material de el de el de de sonido Por expresado el hablante.
El fonema Pertenece al plano de la lengua, MIENTRAS Que El Sonido es la realizacion Física de la ONU fonema y Pertenece al habla, no a la lengua.
¿CoMo SE ORIGINÓ LA Fonología ACTUAL Y QUIENES SON SUS REPRESENTANTES?
Sus Principales Representantes provienen de la Escuela de Praga, Nicola trubetzcoy y ONU Roman Jakobson esta Escuela o circulo lingüístico de Praga En Si Dębe en buena Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte el Desarrollo de gran el Que la fonología ha teñido con baño propio Este Siglo XX Conceptos Fundamentales de DE COMO los del fonema alófono, conmutación, Oposición, rasgo distintivo, archifonema (1846).
Sus ramas Principales Hijo:
- Fonética experimental.
- Fonética articuladora o fisiológica
- Fonética acústica y fonemática
¿Cuales SON LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL SONIDO LENGUAJE?
Llamados a la realizacion Física de la ONU fonema:
Los Sonidos del habla Poseen cuatrista Características:
- El tono.
- Timbre.
- La INTENSIDAD.
- La DURACIÓN.
Sus ramas Principales Hijo:
- Fonética experimental.
- Fonética articuladora o fisiológica
- Fonética acústica y fonemática
¿Cuales SON LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL SONIDO LENGUAJE?
Llamados a la realizacion Física de la ONU fonema:
Los Sonidos del habla Poseen cuatrista Características:
- El tono.
- Timbre.
- La INTENSIDAD.
- La DURACIÓN.
Sus ramas Principales Hijo:
- Fonética experimental.
- Fonética articuladora o fisiológica
- Fonética acústica y fonemática
¿Cuales SON LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL SONIDO LENGUAJE?
Llamados a la realizacion Física de la ONU fonema:
Los Sonidos del habla Poseen cuatrista Características:
- El tono.
- Timbre.
- La Que sufren algunas Palabras en HACER CUANDO Estructura utilizamos nuestro idioma español oral, Producto de la Incorrecta pronunciación.
Los hablantes impulsados Por La ley fonética del Menor Esfuerzo o de la Secretaría de Economía fisiológica realizan las Alteraciones parrafo suavizar o facilitar pronunciación HACER. Estós Errores en el Hablar originan Sí omitimos CUANDO, agregamos o Cambiamos ONU sonido en Alguna palabra.
¿ CoMo SE CLASIFICAN LOS METAPLASMOS?
Los metaplasmos Sí clasifican en Cuatro Clases:
. Adicion Por.
. Por supresión.
. Por transposición.
. Por contracción.
- Los metaplasmos Por Adicion consiste en la Agregacion De Una o Más letras de la ONU Una palabra.
- Los metaplasmos Por supresión Sí Producen la de la estafa Eliminacion De Una o Más Letras en Una palabra.
- Los metaplasmos Por transposición consiste en la Alteración del Orden Palabra de las Letras En Una.
- Los metaplasmos Por contracción Tiene Lugar Con La Formación de Un Nuevo vocablo, Por La unión o Fusión de dos o Más, es Que se Hacen Desaparecer algunas de las letras.
¿ ¿que DIFERENCIA HAY ENTRE SONIDO Y fonema?
Los fonemas Hijo reales Y Concretos, Hijo los Sonidos de las Lenguas, Hijo los fonemas Modelos o Tipos Ideales de Sonidos Que des Hablar Sí Hacen en forma Variada y particular.
Hijo Los fonemas Entidades inmateriales y Sociales.
El fonema Es El Mínimo Elemento del significante Que No Puede del del del del del del Ser Dividido en unidades Más Pequeñas es abstracto Y Si Adapta Realizado en el sonido.
Que EL Aqui el Pronuncia REALMENTE hablante es El Sonido, el material de el de el de de sonido Por expresado el hablante.
El fonema Pertenece al plano de la lengua, MIENTRAS Que El Sonido es la realizacion Física de la ONU fonema y Pertenece al habla, no a la lengua.
¿CoMo SE ORIGINO LA Fonología ACTUAL Y QUIENES SON SUS REPRESENTANTES?
Sus Principales Representantes provienen de la Escuela
Los metaplasmos Sí clasifican en Cuatro Clases:
. Adicion Por.
. Por supresión.
. Por transposición.
. Por contracción.
- Los metaplasmos Por Adicion consiste en la Agregacion De Una o Más letras de la ONU Una palabra.
- Los metaplasmos Por supresión Sí Producen la de la estafa Eliminacion De Una o Más Letras en Una palabra.
- Los metaplasmos Por transposición consiste en la Alteración del Orden Palabra de las Letras En Una.
- Los metaplasmos Por contracción Tiene Lugar Con La Formación de Un Nuevo vocablo, Por La unión o Fusión de dos o Más, es Que se Hacen Desaparecer algunas de las letras.
¿Como Sí clasifican los metaplasmo?
Los metaplasmos Sí clasifican en Cuatro Clases:
. Adicion Por.
. Por supresión.
. Por transposición.
. Por contracción.
- Los metaplasmos Por Adicion consiste en la Agregacion De Una o Más letras de la ONU Una palabra.
- Los metaplasmos Por supresión Sí Producen la de la estafa Eliminacion De Una o Más Letras en Una palabra.
- Los metaplasmos Por transposición consiste en la Alteración del Orden Palabra de las Letras En Una.
- Los metaplasmos Por contracción Tiene Lugar Con La Formación de Un Nuevo vocablo, Por La unión o Fusión de dos o Más, es Que se Hacen Desaparecer algunas de las letras.
Identificarlos ¿Como?
Por Adicion :
protesis: S e AGREGA Una letra o sílaba al Comienzo de la palabra. Por EJEMPLO: Ende-nante, enviritillar, descotado, aplanchar.
Epentesis: Se AGREGA Una letra o sílaba al Medio de la palabra. Por EJEMPLO: Apretujar, ponete
Paragoge: Se AGREGA Una letra o sílaba al final, de la palabra. Por EJEMPLO: Chicoco, Salete (SAL POR).
Por supresión :
Aféresis: Consiste en quitar los los los los los los Una letra o silabaal Principio De Una palabra. Por EJEMPLO: mano (POR hermano), Lupe (POR Guadalupe).
Sicoide: Consiste en quitar los los los los los los del Medio De Una Palabra Alguna de Sus letras o Sílabas. Por EJEMPLO: Palabra navidad (natividad POR), ad Viento (advenimiento POR), AVIA (TODAVIA POR).
Apócope: consiste en quitar los los los los los los del final, De Una letras de Una letra o sílaba. EJEMPLO Por. Gran (grande POR), san (santo POR) bici, profe, tele, etc
Haplología: Consiste, la Mayoría de las Veces Querer El Pecado, en la eliminacion, En Una Palabra, De Una sílaba semejante o paresiada ONU La Que Sigue. EJEMPLO Por. Paralelepípedo; el latín idololatres dio idolatra, etc
Por transposición :
Metátesis : Se aplicas al Intercambio de la posicion de fonemas vocálicos o consonánticos. Humadera EJEMPLO Por (humadera) Naiden (nadie POR).
Eufonia: Se Una plica al '' '' '' cambio de fonemas Para Que suenen Mejor. Por EJEMPLO carmen (POR canimen).
Rotasismo: Consiste En que en el interior de la UNA Palabra / s / intervocálica Sí Transforma en / r /, (ver al respecto: Flora y Feria).
Anaptyxis: Consiste en convertir Consonantes en vocales, POR EJEMPLO. Ingalaterra Por Inglaterra.
¿Que Diferencia Entre heno sonido y fonema en cuan do realizacion ?
Los fonemas Hijo reales Y Concretos, Hijo los Sonidos de las Lenguas, Hijo los fonemas Modelos o Tipos Ideales de Sonidos Que al Hablar Sí Hacen en forma Variada y particular.
Hijo Los fonemas Entidades inmateriales y Sociales.
El fonema Es El Mínimo Elemento del significante Que No Puede del del del del del del Ser Dividido en unidades Más Pequeñas es abstracto Y Si Adapta Realizado en el sonido.
Que EL Aqui el Pronuncia REALMENTE hablante es El Sonido, el material de el de el de de sonido Por expresado el hablante.
El fonema Pertenece al plano de la lengua, MIENTRAS Que El Sonido es la realizacion Física de la ONU fonema y Pertenece al habla, no a la lengua.
¿Como Sí origino la fonología Hijo Verdadero Quienes y Sus Representantes?
Sus Principales Representantes provienen de la Escuela de Praga, Nicola trubetzcoy y ONU Roman Jakobson esta Escuela o circulo lingüístico de Praga En Si Dębe en buena Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte el Desarrollo de gran el Que la fonología ha teñido con baño propio Este Siglo XX Conceptos Fundamentales de DE COMO los del fonema alófono, conmutación, Oposición, rasgo distintivo, archifonema (1846).
Sus ramas Principales Hijo:
- Fonética experimental.
- Fonética articuladora o fisiológica
- Fonética acústica y fonemática.
Los Primeros Estudios de fonética Sí realizaron Hace Más de 2.000 Años y los llevaron a cabo Quienes estudiaban el sánscrito de DE COMO el gramático Panini Que se ocupó de la articulación fonética parrafo establecer la pronunciación inalterable de los Libros sagrados En Las Ceremonias y Los Ritos. El cebador fonetista del Mundo Moderno FUE EL Daneses J. Matthias, autor del Tratado de litteris (1586). El matemático inglés John Wallis, maestro era la La Que De Los sordomudos, FUE QUIEN PRIMERO clasificó Las Vocales Segun do punto de articulación (1653). El Alemán CF Hellwag Invento el triángulo vocálico en 1781 Diez Años Más Tarde el Físico Austriaco Wolfgang von Kempelen Invento Una Máquina Que producía Sonidos. El Medico Alemán Hermann Helmholtz, Que escribio Sensaciones del tono (1863), inauguró el Estudio de la fonética acústica; el abad Francés Jean Pierre Rousselot FUE El Primer Investigador de la fonética experimental y escribio Príncipes de phonétique experimentale Que se publicaron Entre Los Años 1897 a 1908, tambien en El Siglo XIX En Si empieza a Estudiar la fonética desde Otro Ángulo Y Si esboza la Teoría del fonema Por eno Baudouin de Courtenay, y La Fórmula el Fundador de la Escuela estructuralista el suizo, Ferdinand de Saussure. En la Escuela de la fonética descriptiva y articulatoria Trabaja el español Tomás Navarro Tomás Que Manual de pronunciación española ESCRIBE, HACER Discípulo Samuel Gili Gaya publica en 1961 los Elementos de fonética general. En los estados unidos el lingüista Leonard Bloomfield y el antropólogo Edward Sapir contribuyen de forma decisiva a la Teoría fonética, MIENTRAS el Creador del Círculo de Praga, Román Jakobson, DESARROLLO La Teoria De Las Características De Universales fonémicos de Todos los Sistemas. La Escuela Española de Fonética Tiene dos Líneas de Trabajo: la estructuralista Que repre Emilio Alarcos estafa do Obra Fonología Española Publicada en 1969 y la acústica representada Por Antonio Quilis Colaborador del fonetista Danés Bertil Malmberg, Que publica Fonética y fonología del español en 1963.
Sus Principales Representantes provienen de la Escuela de Praga, Nicola trubetzcoy y ONU Roman Jakobson esta Escuela o circulo lingüístico de Praga En Si Dębe en buena Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte el Desarrollo de gran el Que la fonología ha teñido con baño propio Este Siglo XX Conceptos Fundamentales de DE COMO los del fonema alófono, conmutación, Oposición, rasgo distintivo, archifonema (1846).
Sus ramas Principales Hijo:
- Fonética experimental.
- Fonética articuladora o fisiológica
- Fonética acústica y fonemática
¿C uáles Hijo las Características Físicas del sonido del Lenguaje?
Llamados a la realizacion Física de la ONU fonema:
Los Sonidos del habla Poseen cuatrista Características:
- El tono.
- Timbre.
- La INTENSIDAD.
- La DURACIÓN.
Sus ramas Principales Hijo:
- Fonética experimental.
- Fonética articuladora o fisiológica
- Fonética acústica y fonemática
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES discursivo de la Lengua
Tutoría 3
1.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
·
¿Qué Relación heno Entre Enunciados y Oraciones?
·
¿CoMo clasificar Las Proposiciones?
·
¿CoMo IDENTIFICAR el los Modos significativos?
·
¿Cómo Llegar a la Estructura sintáctica (microestructura) o gramatical, SUS contradictorio y taxonómica?
·
¿Cuales Hijo Las Funciones sintácticas de Sujeto y predicado?
·
¿CoMo IDENTIFICAR la funcionalidad De Las Partes De La Oración?
·
¿Qué importancia Reviste la Concordancia sintáctica?
·
¿Cual es el Esquema De Una configuracion en la Estructura sintáctica intermedia?
·
Elaboración y Desarrollo de los Trabajos Escritos (es el del Clase)
·
Elaboración de Textos narrativos Orales y Escritos, Que den Razón Sobre la aprehensión propuestos De Los Temas.
·
Criterios de la ONU Grupos de Discusión Con Miras unificar Frente A Los Temas Tratados
TEMÁTICA TERCERA SESIÓN
v Significación De Los Enunciados.
v Estructura de la Oración sencilla y Compuesta.
v Las Partes De La Oración sencilla y Compuesta.
v Relaciones Entre proposición y Oración.
v Diferencia Entre Tema y rema.
Las Respuestas a generadoras Las PREGUNTAS.
MAPA De Ideas De Los Temas Enviados.
Crucigrama Sobre la Temática
Taller Iconico Texto de.
¿Que Relación heno Entre enunciado y Oración ?
ORACION : Unidad Básica de la Organización gramatical de los Enunciados y de COMO Expresión de la proposición.
ENUNCIADO:
. Es Una Emisión estafa SENTIDO Producto de la ONU acto de habla Ahora bien, en la Emisión de enunciado de la ONU el hablante necesariamente Aplica las reglas de la gramática. Es Decir el enunciado SE EMITE Y Si percibe Organizado gramaticalmente. Esta organización es La Cadena textual Que Nos permite Hablar en Una Oración. En Consecuencia, La Oración Es Un Concepto Que se refiere a la Organización gramatical del enunciado
- El enunciado Requiere de oraciones VARIAS.
- Una Oración envíale tomarse COMO enunciado un.
Proposicional ¿CoMo IDENTIFICAR UNA ESTRUCTURA?
Proposición : SI EMPLEA elementales parrafo asignar Las Oraciones, Cuya Reunión Por Coordinación o subordinación constituyen La Oración Verdadera, La Oración ESTA formada Por Un Sujeto predicado ONU y. Se llama proposición al Núcleo de La Oración Básica.
SL. SE DEFINE LA Entiende O Oración .
M. MEDIANTE.
MOD + P Donde es constituyente mod ONU Que indica la Modalidad (interrogativa, declarativa, imperativa, etc) p Sera el Núcleo o la proposición.
P-SN + SV
Es Decir Que el Núcleo P ESTA Formado (se reescribe) Por La Cadena sintagma verbal.
1. 1 dibújame ONU cordero: Orden
2 Me Dibuja cordero de la ONU? Solicitud o pregunta.
3. Ojala me dibuje Deseo cordero ONU
4. Tal Vez me dibuje cordero duda la ONU
5. ¡Oh!. Me dibujo ONU cordero Expresión de Admiración .
El Análisis SE IDENTIFICA en Algo en Común Que subyace en el los Enunciados: la Estructura conceptual "Alguien Dibuja cordero de la ONU".
PROP ------------ XAG yac --------- proc .................. xobjpac.
¿Como IDENTIFICAR Las Proposiciones ?
EXISTEN DOS CLASES:
- ESTRUCTURAS PROPOSICIONALES FENOMENOLÓGICAS
de de de de de de Cuando Sí definen Ellas en la Presencia de Procesos, Acciones o Acciones y Procesos También Fenómenos Ambientales. Ejemplo:
.-La marea subio (Proceso)
llora niña Mucho (Acción)-La.
-Ella escribio Una carta. (Acción Proceso)
-Amaneció Con buen sol. (Fenómeno atmosférico).
ESTRUCTURAS ATRIBUTIVAS
Hijo En Las Cuales Sí relacionan De COSAS o Seres estafadores Otros o estafadores SUS Características.
de Se atribuyen a la ONU oa Ser Objeto de las Naciones Unidas (Caso nominal), comportamientos, cualidades o Características de las Naciones, , nominales ,, de Unidas Traves De Mecanismos Lingüísticos de Como Construcciones, adjetivales y frases posicionales copulativos Unidas Por Los Verbos.
Oraciones predicado NOMINALES:
- Mi Papá es Contacto ABOGADO (Atribución de oficio des)
- (Atribuciï De Una cualidad) ATRACTIVA La Verdad es
- ESAS Niñas ESTAN cansadas (Atribución de Estado des)
- Esos lunas de Hijo Parr La Comida (fin Atribución de la ONU)
. ESTRUCTURAS oracionales Compuestas
Condicionales, contradictorias, causales, etc) Con el auxilio De Distintos Elementos Gramaticales (Pronombres Conectores) y también dE Signos parrafo Lingüísticos (Pausas, entonación Signos de puntuación.
Hijo - Los postres Deliciosos Pero Te Suben De pesos (contraindicaciones).
- Si Haces Las Tareas saldrás al parque (Condición).
-. No viajo, Pues llego Tarde al terminal (Casualidad)
? ¿Como IDENTIFICAR los Modos significativos
Se dados Que Las Oraciones configuran el "modus" o el Modo significativo Proceso en el Que Se plasma la Actitud del hablante Frente al Contenido posicional Sí conocen:
A: Agresivos: juicios de Verdad
O falsedad
Modos o Enunciados significativos : B: expresivos: Exclamativos
Desiderativos
Dubitativos
C: Interactivos :. Exhortativos
. Imperativos
. Prescriptivos
¿Descripción de Cómo Llegar a la esturctura sintáctica (microestructura) o gramatical, contradictorio del SUS y taxonómica ?
A Través de Análisis sintáctico o simples
¿Cuales Hijo las Funciones sintáctica ? Sujeto y predicado de
las aficiones Hijo Que desempeñan Los Elementos constitutivos de la Oración.
SUJETO: la Función del Sujeto la cumple el sintagma nominal Que toma de COMO Núcleo Una ONU Nombre o sustantivo. El Sujeto Objeto distingué el Agente.
predicado :. la cumple el sintagma verbal Que toma de de de de de de como Núcleo de la ONU verbo o ACCION Que esta en forma personal
? ¿Como IDENTIFICAR la funcionalidad de las De Las contradictorio de la oracion
La funcionalidad obedece al Papel Que desempeña Cada Una Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte en La Oración de Acuerdo Con El Lugar Donde Sí encuentre y la Función Que desempeñe Cada Instancia de Instancia de Una Instancia de instancia de parte.
¿Que importancia Reviste la Concordancia sintáctica ?
La Concordancia es Una cualidad de Relación Segun la Cual las Palabras, guardan Armonía Entre Si, Dentro De La Oración especialmente en Lo Que RESPECTA ONU Género, Numero , modo y Tiempo.
Se Requiere la Concordancia Cuanto ONU en Género y Número de Entre: Todas Las contradictorio de la Oración de Como: Artículos, sustantivos, Tiempo verbales Y artic ulos.
3. Ojala me dibuje Deseo cordero ONU
4. Tal Vez me dibuje cordero duda la ONU
5. ¡Oh!. Me dibujo ONU cordero Expresión de Admiración .
El Análisis SE IDENTIFICA en Algo en Común Que subyace en el los Enunciados: la Estructura conceptual "Alguien Dibuja cordero de la ONU".
PROP ------------ XAG yac --------- proc .................. xobjpac.
¿Como IDENTIFICAR Las Proposiciones ?
EXISTEN DOS CLASES:
- ESTRUCTURAS PROPOSICIONALES FENOMENOLÓGICAS
de de de de de de Cuando Sí definen Ellas en la Presencia de Procesos, Acciones o Acciones y Procesos También Fenómenos Ambientales. Ejemplo:
.-La marea subio (Proceso)
llora niña Mucho (Acción)-La.
-Ella escribio Una carta. (Acción Proceso)
-Amaneció Con buen sol. (Fenómeno atmosférico).
ESTRUCTURAS ATRIBUTIVAS
Hijo En Las Cuales Sí relacionan De COSAS o Seres estafadores Otros o estafadores SUS Características.
de Se atribuyen a la ONU oa Ser Objeto de las Naciones Unidas (Caso nominal), comportamientos, cualidades o Características de las Naciones, , nominales ,, de Unidas Traves De Mecanismos Lingüísticos de Como Construcciones, adjetivales y frases posicionales copulativos Unidas Por Los Verbos.
Oraciones predicado NOMINALES:
- Mi Papá es Contacto ABOGADO (Atribución de oficio des)
- (Atribuciï De Una cualidad) ATRACTIVA La Verdad es
- ESAS Niñas ESTAN cansadas (Atribución de Estado des)
- Esos lunas de Hijo Parr La Comida (fin Atribución de la ONU)
. ESTRUCTURAS oracionales Compuestas
Condicionales, contradictorias, causales, etc) Con el auxilio De Distintos Elementos Gramaticales (Pronombres Conectores) y también dE Signos parrafo Lingüísticos (Pausas, entonación Signos de puntuación.
Hijo - Los postres Deliciosos Pero Te Suben De pesos (contraindicaciones).
- Si Haces Las Tareas saldrás al parque (Condición).
-. No viajo, Pues llego Tarde al terminal (Casualidad)
? ¿Como IDENTIFICAR los Modos significativos
Se dados Que Las Oraciones configuran el "modus" o el Modo significativo Proceso en el Que Se plasma la Actitud del hablante Frente al Contenido posicional Sí conocen:
A: Agresivos: juicios de Verdad
O falsedad
Modos o Enunciados significativos : B: expresivos: Exclamativos
Desiderativos
Dubitativos
C: Interactivos :. Exhortativos
. Imperativos
. Prescriptivos
¿Descripción de Cómo Llegar a la esturctura sintáctica (microestructura) o gramatical, contradictorio del SUS y taxonómica ?
A Través de Análisis sintáctico o simples
¿Cuales Hijo las Funciones sintáctica ? Sujeto y predicado de
las aficiones Hijo Que desempeñan Los Elementos constitutivos de la Oración.
SUJETO: la Función del Sujeto la cumple el sintagma nominal Que toma de COMO Núcleo Una ONU Nombre o sustantivo. El Sujeto Objeto distingué el Agente.
predicado :. la cumple el sintagma verbal Que toma de de de de de de como Núcleo de la ONU verbo o ACCION Que esta en forma personal
? ¿Como IDENTIFICAR la funcionalidad de las De Las contradictorio de la oracion
La funcionalidad obedece al Papel Que desempeña Cada Una Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte en La Oración de Acuerdo Con El Lugar Donde Sí encuentre y la Función Que desempeñe Cada Instancia de Instancia de Una Instancia de instancia de parte.
¿Que importancia Reviste la Concordancia sintáctica ?
La Concordancia es Una cualidad de Relación Segun la Cual las Palabras, guardan Armonía Entre Si, Dentro De La Oración especialmente en Lo Que RESPECTA ONU Género, Numero , modo y Tiempo.
Se Requiere la Concordancia Cuanto ONU en Género y Número de Entre: Todas Las contradictorio de la Oración de Como: Artículos, sustantivos, Tiempo verbales Y artic ulos.
¿Cual es el Esquema De Una configuracion en la Estructura sintáctica intermedia?
La Traducción automática MEDIANTE lengua intermedia es uña de las Estrategias ... Esquema de las Lenguas Que intervienen en el Proceso de Traducción ... morfológicas las Características, sintácticas y semánticas de los idiomas Que Seran ... Texto, y no Una Transformación de la Estructura superficial de El comprender El Pecado lo.
ACREDITACIÓN DEL NÚCLEO PROBLEMICO
Hermenéutica :. arte de Interpretar Texto especialmente los Sagrados SEMÁNTICA :. Referente a la significación de las Palabras, Estudio del SIGNIFICADO de las Palabras y Sus Variaciones En Cuanto al Contenido semántico Sí ve la Necesidad de Darle al Discurso Una Interpretación semántica Que identifique la Caracterización Significativa. La Relación Que EXISTE Entre la semántica y la hermenéutica es Que el Interprete Determina el lo SIGNIFICADO SIGNIFICA Cual transponer de la ONU plano significante y Buscar Producir SENTIDO, Interpretar El Mundo y comunicarlo.
SIGNIFICACIÓN PREDOMINANTE : Se Criterios de toma de de de como el predominio o La Combinación De Las Funciones (representativa, expresiva y apelativa), Qué permiten significativos Configurar Los Tres Niveles, y ademas el Flujos de las Intenciones comunicativas en los Actos de habla.

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LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES discursivo de la Lengua
Tutoría 4
1.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
RESPONDER Segun CONOCIMIENTOS PREVIOS. (Hojas de bloque busque Presentado) en Cipa.
·
¿De Qué Manera SE DISTANCIA La Metáfora de la hermenéutica?
·
¿CoMo IDENTIFICAR la Naturaleza del SIGNIFICADO, SENTIDO y Valores?
·
¿CoMo realizar ONU Análisis semántico del Texto?
·
¿CUANDO heno irregularidades semánticas?
·
¿Qué Es Un Nivel cognitivo o de Representación semántica?
·
¿como esta Estructurado el Discurso?
·
¿En que Sí Fundamento el Contexto y La Situacion?
·
¿Cuales HIJO las Propiedades del Discurso?
·
¿Que Se Entiende Por contextualización y descontextualización?
·
¿Cuales Hijo comunicativos Los Grados De Apropiación de Los Actos?
·
¿SE de Como Entiende la tipología del Discurso Segun rubro la significación predominante?
PRÁCTICA DEL NÚCLEO PROBLEMICO
·
Fortalecimiento del Blog MEDIANTE Correcciones e incremento de Materiales De Que facilité el Desarrollo del Proceso de Aprendizaje.
·
Aplicación de Procesos Para La Comprensión e Interpretación de los Análisis discursivos del Baño Del Los componentes de la lengua.
·
Elaboración deuna Carpeta fotográfica y subir al Blog (ENVIO Anexo)
ACREDITACIÓN DEL NÚCLEO PROBLEMICO
·
Los Criterios evaluar parrafo el Núcleo:
-
Participación activa en las Sesiones Plenarias y Exposiciones Individuales
-
ABORDAJE Y Apropiación De Los Diferentes Conceptos teóricos BASICOS Y comprobación a Traves de Las Exposiciones grupales.
-
Presentación de Mapas Conceptuales, mapas de las Ideas, Mentales, mentefactos, semánticos, Resúmenes Del DEL DEL de Tanto Individuales grupales de DE COMO.
1.
¿CoMo RELACIONAR LA SEMÁNTICA CON LA hermenéutica?
Hermenéutica :. arte de Interpretar Texto especialmente los Sagrados SEMÁNTICA :. Referente a la significación de las Palabras, Estudio del SIGNIFICADO de las Palabras y Sus Variaciones En Cuanto al Contenido semántico Sí ve la Necesidad de Darle al Discurso Una Interpretación semántica Que identifique la Caracterización Significativa. La Relación Que EXISTE Entre la semántica y la hermenéutica es Que el Interprete Determina el lo SIGNIFICADO SIGNIFICA Cual transponer de la ONU plano significante y Buscar Producir SENTIDO, Interpretar El Mundo y comunicarlo.
2.
DE QUÉ MANERA SE DISTANCIA LA Metáfora DE LA hermenéutica?
Metáfora : consiste en el Desplazamiento del SIGNIFICADO Una causa de Una Relación de Analogía y semejanza.
Hermenéutica : (INTERPRETA) Producto natural.
3.
¿CoMo IDENTIFICAR LA NATURALEZA DEL SIGNIFICADO, SENTIDO Y VALORES?
SIGNIFICADO Y SENTIDO Entidades de Manera Diferentes o Menos Con La Misma Interpretación. La Palabra SIGNIFICADO, Cubre el Proceso y la totalidad De Los Contenidos, AUN ASI prescindiendo de Situaciones Particulares en el SENTIDO del del del del del del tanto proviene de la Acción interpretativa de los Humanos, esta Depende de FACTORES Individuales y contextuales en Que se Producen los Hechos de significación.
SIGNIFICADO Y SENTIDO Entidades de Manera Diferentes o Menos Con La Misma Interpretación. La Palabra SIGNIFICADO, Cubre el Proceso y la totalidad De Los Contenidos, AUN ASI prescindiendo de Situaciones Particulares en el SENTIDO del del del del del del tanto proviene de la Acción interpretativa de los Humanos, esta Depende de FACTORES Individuales y contextuales en Que se Producen los Hechos de significación.
4.
¿ANÁLISIS DEL CoMo REALIZAR UN TEXTO semántico?
Se Dębe HACER à partir de la textolingüística, Que Es El Estudio del SIGNIFICADO, De Las Palabras y Oraciones, Si Integra Una semántica macro la, ONU Texto Sí Dębe abordar desde el Componente cognitivo y el semántico el indagar Exige Cual.
Se Dębe HACER à partir de la textolingüística, Que Es El Estudio del SIGNIFICADO, De Las Palabras y Oraciones, Si Integra Una semántica macro la, ONU Texto Sí Dębe abordar desde el Componente cognitivo y el semántico el indagar Exige Cual.
. 5
? ¿CUANDO HAY IRREGULARIDADES SEMÁNTICAS
. irregularidades Heno semánticas ambiguedad EXISTE CUANDO (consiste en la POSIBILIDAD de Interpretar en las Palabras o Enunciados del Discurso del los significados Diferentes) ambiguedad Lexica : Tuvo Problemas Por Falta de gato un. (Entendre Se Puede :. GATO domestico Animal "o" Aparato Mecánico. ambiguedad sintáctica :. Sí alquilan vestidos para Novias de Segunda (Se Puede Interpretar) 1. Se alquilan vestidos de Segunda "o" Se alquilan VESTIDOS resumidas Parr Las Novias En. Significativa podria decirse CUANDO heno Alteraciones, redundancia Propiedad e impropiedad. Anomalía SEMÁNTICA : es CUANDO la Emision De Los Enunciados gramaticalmente no comprendidos Hijo, aparentemente referenciales (Pecado) Coherencia.
. irregularidades Heno semánticas ambiguedad EXISTE CUANDO (consiste en la POSIBILIDAD de Interpretar en las Palabras o Enunciados del Discurso del los significados Diferentes) ambiguedad Lexica : Tuvo Problemas Por Falta de gato un. (Entendre Se Puede :. GATO domestico Animal "o" Aparato Mecánico. ambiguedad sintáctica :. Sí alquilan vestidos para Novias de Segunda (Se Puede Interpretar) 1. Se alquilan vestidos de Segunda "o" Se alquilan VESTIDOS resumidas Parr Las Novias En. Significativa podria decirse CUANDO heno Alteraciones, redundancia Propiedad e impropiedad. Anomalía SEMÁNTICA : es CUANDO la Emision De Los Enunciados gramaticalmente no comprendidos Hijo, aparentemente referenciales (Pecado) Coherencia.
. 6
? ¿QUÉ NIVEL COGNITIVO ES UN O DE PRESENTACIÓN SEMÁNTICA
Un Determinado Contenido Que es necesario interpretarlo en sus Información Información Información Información Información Información Diferentes Manifestaciones da Lugar a Expresiones o Enunciados (tautológicos)
Ejemplo: Encontre ONU Pablo estafa Hablando María: HABLANDO Elemento gerundio cohesistencia.
Un Determinado Contenido Que es necesario interpretarlo en sus Información Información Información Información Información Información Diferentes Manifestaciones da Lugar a Expresiones o Enunciados (tautológicos)
Ejemplo: Encontre ONU Pablo estafa Hablando María: HABLANDO Elemento gerundio cohesistencia.
7.
¿COMO ESTA EL DISCURSO Estructurado?
Se Entiende Que el Discurso es Una Cadena de Actos de habla en Que se Pone en Práctica la lengua en la acción de Producción de Enunciados oracionales, aire 8n Contenido significativo y Una Intención comunicativa, En Contexto ONU . Especifico en la Interacción de la ONU hablante oyente, o de la ONU Escritor Lector
de El Discurso Presenta Una serie de Estructuras:
-. narrativo
- enunciativo.
- argumentativo.
- DESCRIPTIVO.
Se Entiende Que el Discurso es Una Cadena de Actos de habla en Que se Pone en Práctica la lengua en la acción de Producción de Enunciados oracionales, aire 8n Contenido significativo y Una Intención comunicativa, En Contexto ONU . Especifico en la Interacción de la ONU hablante oyente, o de la ONU Escritor Lector
de El Discurso Presenta Una serie de Estructuras:
-. narrativo
- enunciativo.
- argumentativo.
- DESCRIPTIVO.
8.
EN QUÉ SE FUNDAMENTA EL CONTEXTO Y LA SITUACIÓN?
Se fundamenta En que el Contexto y La Situacion No Se refiere a Todos Los Elementos Materiales Que pudieran acompañar circunstancialmente Cada Emisión Sino, Solo Un Aquellas Características Que HIJO pertinentes al Discurso, Que se està Produciendo.
El Contexto de Situación No Se refiere unicamente al Entorno Físico real (Holliday 1994) sino-des Elementos Sociales Más Generales.
Se fundamenta En que el Contexto y La Situacion No Se refiere a Todos Los Elementos Materiales Que pudieran acompañar circunstancialmente Cada Emisión Sino, Solo Un Aquellas Características Que HIJO pertinentes al Discurso, Que se està Produciendo.
El Contexto de Situación No Se refiere unicamente al Entorno Físico real (Holliday 1994) sino-des Elementos Sociales Más Generales.
9.
¿Cuales SON LAS PROPIEDADES DEL DISCURSO?
Son las cualidades Que Rodean el Texto y lo convierte en el Discurso.
Son cualidades Que Hacen Una Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte del acervo de Conocimiento de Quienes Producen o interpretan Discursos . Aparecen en la configuracion de las Distintas Dimensiones o Componentes y definen el Perfil textual, Si constituyen en Punto de Referencia
Frente a os Cuales Sí cotejan los usos De Donde Hijo los cantantes Sí originan ciertos Juicios que mas de las Veces admiten Grados.
Se pueden Definir disciplinares desde Distintos Angulos.
- Desde el punto de vista semántica local.
- Desde la macrosemántica.
- Desde le punto de vista de la gramática de lengua (Morfosintaxis ..
- Desde la gramática textual.
- Desde la gramática es Importante la Apropiación.
- Variedad lingüística Adecuación Y Los Registros.
- EJECUCION según rubro rubro rubro rubro rubro Rubro (james)) el Discurso Dębe Tener Una ejecución deberían tramitar deberian tramitar deberian tramitar deberian tramitar deberian tramitar los CONCRETA cele ocurrencial.
Son las cualidades Que Rodean el Texto y lo convierte en el Discurso.
Son cualidades Que Hacen Una Instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de instancia de parte del acervo de Conocimiento de Quienes Producen o interpretan Discursos . Aparecen en la configuracion de las Distintas Dimensiones o Componentes y definen el Perfil textual, Si constituyen en Punto de Referencia
Frente a os Cuales Sí cotejan los usos De Donde Hijo los cantantes Sí originan ciertos Juicios que mas de las Veces admiten Grados.
Se pueden Definir disciplinares desde Distintos Angulos.
- Desde el punto de vista semántica local.
- Desde la macrosemántica.
- Desde le punto de vista de la gramática de lengua (Morfosintaxis ..
- Desde la gramática textual.
- Desde la gramática es Importante la Apropiación.
- Variedad lingüística Adecuación Y Los Registros.
- EJECUCION según rubro rubro rubro rubro rubro Rubro (james)) el Discurso Dębe Tener Una ejecución deberían tramitar deberian tramitar deberian tramitar deberian tramitar deberian tramitar los CONCRETA cele ocurrencial.
. 10
¿ ? QUÉ SE Entiende POR CONTEXTUALIZACIÓN Y DECONTEXTUALIZACION
contextualizar : PONER En Un Determinado Contexto. DESCONTEXTUALIZAR : es CUANDO la Emisión del Discurso del Discurso es inadecuada y ESTA Fuera del Contexto, Interpretación del Contexto.
contextualizar : PONER En Un Determinado Contexto. DESCONTEXTUALIZAR : es CUANDO la Emisión del Discurso del Discurso es inadecuada y ESTA Fuera del Contexto, Interpretación del Contexto.
. 11
? ¿Cuales SON LOS GRADOS DE Apropiación DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS
Segun Austin: La Intención Que Tiene Mente es el interlocutor imprimación interlocutor Por Dębe Ser correspondida El Segundo, percibiéndola de Como tal, Esta Es Una Característica Esencial del Discurso de la Apropiación o pertinencia de los Actos comunicativos o de los Actos de habla Que Van Dijk llama adecuación.
Segun Austin: La Intención Que Tiene Mente es el interlocutor imprimación interlocutor Por Dębe Ser correspondida El Segundo, percibiéndola de Como tal, Esta Es Una Característica Esencial del Discurso de la Apropiación o pertinencia de los Actos comunicativos o de los Actos de habla Que Van Dijk llama adecuación.
Propósito e Intención emitido percibida.
Intención Manifiesta y Propósito latente.
El FLUJO El comunicativo en el Discurso.
Casos de doble intencionalidad comunicativa.
La intencionalidad comunicativa.
La intencionalidad comunicativos De Los Actos.
Intención Manifiesta y Propósito latente.
El FLUJO El comunicativo en el Discurso.
Casos de doble intencionalidad comunicativa.
La intencionalidad comunicativa.
La intencionalidad comunicativos De Los Actos.
12.
¿SE de Como Entiende LA TIPOLOGIA DEL DISCURSO SEGUN LA SIGNIFICACIÓN PREDOMINANTE?
tipologías discursivas:
. Por el Tipo de significación predominante
. Segun Propiedades Formales
Segun Uso del Lenguaje.
Segun Modalidad del Código de la lengua.
tipologías discursivas:
. Por el Tipo de significación predominante
. Segun Propiedades Formales
Segun Uso del Lenguaje.
Segun Modalidad del Código de la lengua.
SIGNIFICACIÓN PREDOMINANTE : Se Criterios de toma de de de como el predominio o La Combinación De Las Funciones (representativa, expresiva y apelativa), Qué permiten significativos Configurar Los Tres Niveles, y ademas el Flujos de las Intenciones comunicativas en los Actos de habla.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS
TUTORIA 1
1. PREGUNTAS GENERADORAS
RESPONDER Segun CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿Qué Diferencia Entre heno Lenguaje y verbal no verbal?
¿CUANDO la Comunicación es ,, bidireccional dialógica bilateral multilateral y?.
¿Cuales Hijo del del del los componentes de la Comunicación dialógica?
¿Que Hay Diferencia Entre Información y Comunicación?
¿Qué Relación heno Entre Actos de Comunicación y Discurso?
2. Conceptualización
-Lenguaje, Lengua, habla.
Lingüístico -Signo
Comunicación-La
3. REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL POR CIPAS
CIPA 1-yolman ---- El Lenguaje, la lengua y el habla
CIPA 2 ---- ENUAR ---- Funciones del Lenguaje
CIPA 3 --- ROSALBA ------ La Comunicación
CIPA 4 ---- CARMEN ------ El Signo, Signo lingüístico
CIPA 5 --- AYDEE ---- La lengua de Sistema de Como
CIPA 6 ---- MAIRA --- La norma
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EN EL BLOG QUE YA TENEMOS CREADO Deben anexar LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
--RESPUESTAS A PREGUNTAS GENERADORAS
--CRUCIGRAMA
--JEROGLÍFICO-CÓDIGOS O CARACTERES
MAPA CONCEPTUAL
MAPA CONCEPTUAL
El Lenguaje verbal es Hablado, es Decir la Comunicación atraves de la Voz en Cualquier del del del del idioma, lengua o dialecto.
el Lenguaje no verbal envíale del Ser Escrito (letras, gerogrificos) lengua Gráfico (Pinturas rupestres, dibujos, FOTOGRAFÍAS, etc), la mímica es también Una forma de Comunicación o Lenguaje.
Es Decir EL LENGUAJE ES verbales atraves de La Voz u el Que No verbal Aquel Que No utiliza La Voz.
Bilaterales ¿CUANDO LA comunicacione ES, Multilaterales, BIDIRECCIONAL Y DIAGONAL?
La Comunicación directa Pecado Requiere de Instrumentos Técnicos Una Diferencia de la indirecta. Atendiendo al Carácter mas abierto o cerrado del feeback, décimos Que la Comunicación es unidireccional CUANDO SE Productos desde el emisor implicaciones Y Heno EL retroalimentacion del receptor! La Televisión no recibe Respuesta Por Instancia de instancia de instancia de instancia de parte del receptor, salvo Por las Listas de audiencias.
BILATERAL: y des receptor Pero Uno solo de habla
Multilaterales: Yo Hablo Parr Personajes VARIAS baño Direcciones contrarias Mensaje Mismo un.
BIDIRECCIONAL: 2 Direcciones habla el receptor emisor y el Responde.
DIAGONAL: de heno de de de de Cuando uhn Individuo mar dialogo, Privada o publica.
¿QU HAY RELACION ENTRE ACTOS DE COMUNICACIÓN Y DISCURSO?
Un Aspecto Importante es el Que la Comunicación Sí gesta en el hombre, cambiante la ONU Ser, ENTONCES, la Comunicación, del del del tanto, el ESTA es continuo Movimiento, en Cambio. Los Actos de Comunicación Sí originan Por La Necesidad Que AUMENTO en el hombre de establecer Una Relación social; this dependencia En Si crea la de la estafa Intención de trasmitir SUS Emociones, Sentimientos, Expresiones, à partir de las Diferentes Formas De Lenguaje.
E l acto de Comunicación implicaciones la Participación de Sus Diferentes Elementos:
emisor, receptor, Mensaje, Código, canal, Referente.
Por Otro Lado, teniendo en Cuenta, Es Que El Hombre de la ONU Ser sociable, y Por tal Motivo, Establece Con Los Demas Diferentes Formas de Comunicación, Entre Ellas la mas Ricas y complejas es la Comunicación lingüística, ejecutada Bajo La Forma De Una Unidad expresiva Conocida Como Discurso.
es of this Manera Que el Discurso Es Un acto de habla Que Expone y comunica Mensaje de la ONU; Se Puede establecer Que la Relación existente Entre los Actos de Comunicación y el Discurso, es Simplemente, Que De Una U Otra Forma, Este ultimo cumple Una FUNCIÓN es transmitir Mensaje de la ONU, Una Instancia de instancia de instancia de parte Haciendo del acto comunicativo.
¿Cuales SON LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN DIALOGICA?
La Comunicación Dialogica Suele suceder Uña de CUANDO SE Establece ONU dialogo Entre emisor (es) y receptor (es) de Tareas pendientes yy el Supr del los interlocutores cumplen Papeles ESTOS DOS PAPELES Menudo.
El los Componentes Que Integran la Comunicación DIALOGICA HIJO:
El emisor y receptor (Quienes comparten Papeles)
MENSAJE
CANAL
CONTEXTO
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?
En instacia de primera, la informacion En Si refiere a la ONU Conjunto de Datos Que constituye Mensaje ONU, partiendo de Concepto de las Naciones Unidas, SE Puede establecer la Gran Diferencia Entre comunicacion e informacion, ya Que la informacion es elementoque SE ENCUENTRA Dentro del Proceso de comunicacion, Que es ONU procesocomplejo, hijo DÓNDE los cantantes de Tanto del Emisor Como Juegan Papeles de los Receptores Fundamentales Que permiten ONU dialogo Eficaz; ca Decir, Si Producir Una retroalimentacion de informacion Aquella Que se DESEA Emitir.
la informacion trasmitida Adquiere gran importancia Dentro de la comunicacion, Pues es Simplemente aquéllo de lo Que se this departiendo, eltema sí ests tratando.




el Lenguaje no verbal envíale del Ser Escrito (letras, gerogrificos) lengua Gráfico (Pinturas rupestres, dibujos, FOTOGRAFÍAS, etc), la mímica es también Una forma de Comunicación o Lenguaje.
Es Decir EL LENGUAJE ES verbales atraves de La Voz u el Que No verbal Aquel Que No utiliza La Voz.
Bilaterales ¿CUANDO LA comunicacione ES, Multilaterales, BIDIRECCIONAL Y DIAGONAL?
La Comunicación directa Pecado Requiere de Instrumentos Técnicos Una Diferencia de la indirecta. Atendiendo al Carácter mas abierto o cerrado del feeback, décimos Que la Comunicación es unidireccional CUANDO SE Productos desde el emisor implicaciones Y Heno EL retroalimentacion del receptor! La Televisión no recibe Respuesta Por Instancia de instancia de instancia de instancia de parte del receptor, salvo Por las Listas de audiencias.
BILATERAL: y des receptor Pero Uno solo de habla
Multilaterales: Yo Hablo Parr Personajes VARIAS baño Direcciones contrarias Mensaje Mismo un.
BIDIRECCIONAL: 2 Direcciones habla el receptor emisor y el Responde.
DIAGONAL: de heno de de de de Cuando uhn Individuo mar dialogo, Privada o publica.
¿QU HAY RELACION ENTRE ACTOS DE COMUNICACIÓN Y DISCURSO?
Un Aspecto Importante es el Que la Comunicación Sí gesta en el hombre, cambiante la ONU Ser, ENTONCES, la Comunicación, del del del tanto, el ESTA es continuo Movimiento, en Cambio. Los Actos de Comunicación Sí originan Por La Necesidad Que AUMENTO en el hombre de establecer Una Relación social; this dependencia En Si crea la de la estafa Intención de trasmitir SUS Emociones, Sentimientos, Expresiones, à partir de las Diferentes Formas De Lenguaje.
E l acto de Comunicación implicaciones la Participación de Sus Diferentes Elementos:
emisor, receptor, Mensaje, Código, canal, Referente.
Por Otro Lado, teniendo en Cuenta, Es Que El Hombre de la ONU Ser sociable, y Por tal Motivo, Establece Con Los Demas Diferentes Formas de Comunicación, Entre Ellas la mas Ricas y complejas es la Comunicación lingüística, ejecutada Bajo La Forma De Una Unidad expresiva Conocida Como Discurso.
es of this Manera Que el Discurso Es Un acto de habla Que Expone y comunica Mensaje de la ONU; Se Puede establecer Que la Relación existente Entre los Actos de Comunicación y el Discurso, es Simplemente, Que De Una U Otra Forma, Este ultimo cumple Una FUNCIÓN es transmitir Mensaje de la ONU, Una Instancia de instancia de instancia de parte Haciendo del acto comunicativo.
¿Cuales SON LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN DIALOGICA?
La Comunicación Dialogica Suele suceder Uña de CUANDO SE Establece ONU dialogo Entre emisor (es) y receptor (es) de Tareas pendientes yy el Supr del los interlocutores cumplen Papeles ESTOS DOS PAPELES Menudo.
El los Componentes Que Integran la Comunicación DIALOGICA HIJO:
El emisor y receptor (Quienes comparten Papeles)
MENSAJE
CANAL
CONTEXTO
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?
En instacia de primera, la informacion En Si refiere a la ONU Conjunto de Datos Que constituye Mensaje ONU, partiendo de Concepto de las Naciones Unidas, SE Puede establecer la Gran Diferencia Entre comunicacion e informacion, ya Que la informacion es elementoque SE ENCUENTRA Dentro del Proceso de comunicacion, Que es ONU procesocomplejo, hijo DÓNDE los cantantes de Tanto del Emisor Como Juegan Papeles de los Receptores Fundamentales Que permiten ONU dialogo Eficaz; ca Decir, Si Producir Una retroalimentacion de informacion Aquella Que se DESEA Emitir.
la informacion trasmitida Adquiere gran importancia Dentro de la comunicacion, Pues es Simplemente aquéllo de lo Que se this departiendo, eltema sí ests tratando.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS
TUTORIA 2
1. PREGUNTAS GENERADORAS
RESPONDER Segun CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿Es la Conversación Igual o Diferente A Las Demas Formas de Interacción?
¿Cuales Hijo los Principios que mas Sí Alteran en la Conversación Cotidiana?
¿Cuales HIJO las Prácticas y Discursos Que circulan en la Escuela Relacionados Con La Conversación?
2. Conceptualización
Actos comunicativos
Los Actos comunicativos. Pedagogía - Sociolingüística - Psicolingüística -Psicología cognitiva y Pragmática
La Conversación
Elementos y Condiciones de la Conversación.
Formas de Participación en la Escuela.
3. PRÁCTICA
Elaboración de la ONU didáctico Más Alto
BLOG
Elaborar Una cómica tira.
Subir Las Respuestas, generadoras Tenerife PREGUNTAS.
¿ES LA CONVERSACION IGUAL O DIFERENTEA LAS DEMAS FORMAS DE INTERACION?
La conversacion sí Entiende Como Una de las Actividades Humanas mas tipcamente, this consive Como Una Clase de interacion Cotidiana oral, espontanea, no premeditada, no formales, la comunicacion difiere un Otras Formas de interacion de como la charla, el dialogo, La Entrevista Entre Otros . la conversacion es pecado Duda El Lugar Donde sí Manifiesta Completamente la Naturaleza sociales del Lenguaje reivindicada bronceado.
¿Cuales SON LOS PRINCIPIOS QUE MAS SE Alteran EN LA CONVERSACION
: Todas las Formas de interacion Hijo verbal Similares en aspectos MUCHOS, Ellas necesitan Que se nos ONU Mismo codigo de comunicacion SI realocutores, Uno Cada of this forma Tienen Una cvaracteristica Propia Que la Hacen Diferente A Las demas.
¿Cuales SON LAS PRACTICAS Y Discursos QUE CIRCULAN EN LA ESCUELA CON LA CONVERSACION RELACINAOS? =
En La Vida Cotidiana en sí Presentan los muchas practicas Relacionadas Con La conversacion, (en la ONU Aula de Clase en sí Presenta Una conversacion Donde sí ENCUENTRA en Varias ocaciones el locutor de Plenos Derechos y es el docente Quien toma this Papel párr dirigirse a SUS Alumnos) Otra forma es CUANDO los Estudiantes Fuera De Clase comparten SUS Experiencias.
¿ES LA CONVERSACION IGUAL O DIFERENTEA LAS DEMAS FORMAS DE INTERACION?
La conversacion sí Entiende Como Una de las Actividades Humanas mas tipcamente, this consive Como Una Clase de interacion Cotidiana oral, espontanea, no premeditada, no formales, la comunicacion difiere un Otras Formas de interacion de como la charla, el dialogo, La Entrevista Entre Otros . la conversacion es pecado Duda El Lugar Donde sí Manifiesta Completamente la Naturaleza sociales del Lenguaje reivindicada bronceado.
¿Cuales SON LOS PRINCIPIOS QUE MAS SE Alteran EN LA CONVERSACION
: Todas las Formas de interacion Hijo verbal Similares en aspectos MUCHOS, Ellas necesitan Que se nos ONU Mismo codigo de comunicacion SI realocutores, Uno Cada of this forma Tienen Una cvaracteristica Propia Que la Hacen Diferente A Las demas.
¿Cuales SON LAS PRACTICAS Y Discursos QUE CIRCULAN EN LA ESCUELA CON LA CONVERSACION RELACINAOS? =
En La Vida Cotidiana en sí Presentan los muchas practicas Relacionadas Con La conversacion, (en la ONU Aula de Clase en sí Presenta Una conversacion Donde sí ENCUENTRA en Varias ocaciones el locutor de Plenos Derechos y es el docente Quien toma this Papel párr dirigirse a SUS Alumnos) Otra forma es CUANDO los Estudiantes Fuera De Clase comparten SUS Experiencias.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS
TUTORIA 3
1. PREGUNTAS GENERADORAS
RESPONDER Segun CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿De Que Manera influimos baño del los demas?
¿De Qué Depende Que des enunciado adecuado mar o No ÿ La Competencia col Emitir Y entendre del los MENSAJES?
Ambiguedad ¿En Cuales Contextos de la Interacción comunicativa En Si Presenta Más?
¿SE de Como ven reflejados los Actos locutivo, ilocutivo y perlocutivo en los Medios Masivos de Comunicación ?
SUBIR LAS RESPUESTAS AL BLOG.
2. PARA LA PRÓXIMA CLASE conceptualización, Deben ARGUMENTARSE.
·
lingüística Acción
·
Enunciación e Interacción comunicativa.
·
Texto y Contexto.
·
La Competencia pragmática.
·
Rasgos de la Situación de la Comunicación.
·
nominales de Términos y deícticos.
·
Componentes de los Actos de habla.
·
la cortesia y las Formas de Tratamiento.
3. PRÁCTICA
Taller de Comunicación
LLEVAR LAS RESPUESTAS PARA socializar.
Tutoria 3.
Respuestas.
1. ¿DE QUÉ
MANERA INFLUIMOS EN LOS DEMÁS?
Es
preciso indicar, que el ser humano por excelencia es un ser social. El hombre,
nace con la necesidad y la capacidad de socialización, por tal razón, vive en
constante relación con los individuos y su entorno. Esa relación es entendida,
como un intercambio de conductas que conllevan a la interacción. Según Paul
Watzlawick, el proceso de interacción comunicativa, involucra un juego de
conductas que tratan de influir unos sobre otros, es así como toda conducta o
comportamiento comunica y causa un efecto de cierta forma en el otro. De forma
consciente o inconsciente, los sujetos influyen, ya que es imposible no
comunicarse y desde luego, no comportarse; esta serie de aspectos son
totalmente innatos en el ser humano y logran una retroalimentación constante
con el mundo.
La
comunicación engloba toda la actividad humana, el hombre actúa y comunica; (Van
Dijk:1978) las acciones se basan en el hecho de que las personas realizan una
modificación de la situación de manera consciente y con un objetivo (Pág. 240).
De cierto modo, si el individuo presenta actividad o inactividad, está
comunicando, palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje. Dependiendo
de la actitud del hablante, así obtendrá una respuesta por parte del oyente,
sea en busca de causar contrariedad o igualdad; en esta instancia, es claro,
que cada individuo posee una perspectiva diferente frente a las situaciones que
se presentan, sin embargo, la conducta del hablante puede cambiar ese punto de
vista y ampliar su visión acerca del mundo que lo rodea.
2. ¿DE QUÉ DEPENDE
QUE UN ENUNCIADO SEA ADECUADO O NO Y LA COMPETENCIA AL EMITIR Y
ENTENDER LOS MENSAJES?
Es
debido precisar que un enunciado es un conjunto de palabras y expresiones que
constituyen un mensaje; de acuerdo a esto, estas expresiones, se reproducen por
medio de un acto en una situación espacio temporal precisa, la enunciación.
Toda
enunciación es contextual, según Blecua, es imposible hablar de un enunciado
que no se produzca en un determinado contexto; teniendo en cuenta lo anterior,
el enunciado será o no adecuado y la competencia al emitir y entender los
mensajes dependerá explícitamente del contexto donde se manifieste. Sin
embargo, el hablante debe poseer conocimientos y capacidades para emitir y
entender los mensajes de forma contextualmente apropiada, es decir, debe hacer
uso de la competencia pragmática. Esta competencia, permite tanto en el
hablante como en el oyente comprenderse, entender los mensajes que se ocasionen
dentro de la interacción comunicativa. El hablante puede ubicar una palabra o
enunciado en el contexto respectivo y comprenderlo en su totalidad. De esta
manera, es importante resaltar que el contexto precisa los términos
polisémicos, indicando la dirección que debe seguir el interlocutor para
comprender; no obstante, si el interlocutor carece de la capacidad pragmática,
desde luego, no logrará entender el significado correcto del mensaje en
general.
3. ¿EN CUÁLES
CONTEXTOS DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA SE PRESENTA MÁS AMBIGUEDAD?
Los contextos que se presentan con más ambigüedad con
respecto a la comunicación mediante el lenguaje son:
Ø
En
cines: Es donde las personas
interpretan u opinan diferente ya que le dan significado de acuerdo a su rol
social, religioso, cultural, familiar y educativo.
Ø
En
discurso, debates y conversatorios: Las personas piensan, hablan con criterio diferente de acuerdo al
tema, interés y especialidad en la conversación.
Ø
En
la escuela: El docente y los
estudiantes toman una posición crítica y reflexiva en relación a su entorno
escolar y temas de índole educativa para que de esta manera desarrollar un
aprendizaje significativo.
Ø
En
avisos publicitarios: Las
personas puede entender de varios modos o admitir distintas interpretaciones y
dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
4 ¿CÓMO SE
VEN REFLEJADOS LOS ACTOS LOCUTIVO, ILOCUTIVO Y PERLOCUTIVO EN LOS MEDIOS
MASIVOS DE COMUNICACIÓN?
Es importante tener cuidado
con lo que se transmite, aunque en estos tiempos en los que el mundo se
deteriora cada vez más es imposible recibir información de calidad, por tal
motivo, es decisión del receptor ya sea informarse o desinformarse. Con respecto
a lo anterior es deber de los docentes inculcar y promover en los estudiantes
el adecuado manejo.
Ø El locutivo, es aquel que sitúa la
idea o el concepto para transmitir la información.
Ø El ilocutivo, es la intención o
finalidad que tiene la información dada.
Ø El perlocutivo, es el efecto o impacto
que causa la información en el receptor; de este modo, los
medios de comunicación son una herramienta indispensable en el desarrollo de la
información, pero, son tan poderosos que tienen la capacidad de influir tanto
en una persona hasta el punto en el que esta adopta un modo de vida conforme a
lo que ve o escucha, en pocas palabras adopta un modo de vida “postizo”.
edios masivos de
comunicación (teniendo siempre en cuenta los valores), de tal manera que los
utilicen en pro de su crecimiento personal y para la adquisición de
conocimientos.
.
PROPUESTA PEDAGÓGICA.
¨ Cómo enseñar lengua
castellana a través de la literatura
¨
Tema.
Cómo trabajar Lengua
Castellana en el grado tercero de básica primaria.
Grado:
Tercero de básica primaria.
Objetivo
General:
Ø Fomentar
la importancia que tiene la literatura en el proceso de enseñanza aprendizaje
en los niños de tercer grado de básica primaria.
Objetivos
Específicos:
Ø Utilizar
la literatura como instrumento de aprendizaje, de representación, de
comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
Ø Generar
interés en los alumnos por la literatura.
Ø Generar
espacios y tiempos en donde se fomente la importancia que tienen las
obras literarias en el proceso de enseñanza aprendizaje..
Ø Planificar
y desarrollar actividades en el aula de clase que favorezcan el proceso de
lectoescritura en los alumnos.
Ø Que
los niños y niñas se sientan valorados por lo que son y no por lo que hacen,
manteniendo una actitud positiva y de aceptación en la que se consideren las
características psicoevolutivas y personales, así como la diversidad de los
niños y las niñas.
Ø Favorecer
las relaciones de la familia con la institución educativa y con el personal del mismo, haciéndoles participes de
la vida de sus hijos en la institución e implicándoles en el proceso educativo.
La presente propuesta pedagógica
se ha realizado basándonos en la importancia que tiene la literatura en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, y para ello considero importante realizar las
siguientes actividades.
Comprender, reproducir y
recrear algunos textos literarios y de tradición Propuesta o actividades.
Ø cultural
mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
Ø Iniciarse
en los usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su
funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y
disfrute.
Ø Leer
y escribir palabras y oraciones sencillas.
Ø Escuchar
atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la
información y ampliar el vocabulario.
Ø Representar,
por medio de la expresión corporal, cuentos sencillos.
Ø Acercarse
al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico,
musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión
artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas
técnicas.
Evaluación.
Nuestra interés principal al
elaborar esta propuesta pedagógica, es invitar a los niños para que se
interesen un poco más por la literatura, por la lectura y el análisis de la
misma. Que se acerquen a los libros con curiosidad y placer y que
mientras juega a que lee, vaya descubriendo que hay diferencias entre lo que
son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; que el niño aprenda y
descubra también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que
las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, que la
fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él
puede hojear, tocar y sentir.
Por lo tanto, considero que debemos comenzar con el
fomento y desarrollo de la lectura y comprender la verdadera importancia que
tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora, así cuando el niño culmine el año escolar va a
tener mayor interés y mas conocimiento.
UNIVERSIDAD DEL
TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN
PEDAGOGÍA INFANTIL
EL
ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS
TUTORIA 4
1. PREGUNTAS GENERADORAS
RESPONDER
SEGÚN CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿Con qué propósito nos comunicamos?
¿Por qué en el proceso de comunicación pocas veces los interlocutores
comprenden las intenciones que se en
dicho proceso?
2. CONCEPTUALIZACIÓN
Los
actos de habla.
La fuerza ilocucionaria.
Tipología de los actos de habla.
3. PRÁCTICA
REALIZA UN ENSAYO, TENIENDO EN CUENTA LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Existe siempre un propósito en todo lo que
decimos?
¿Qué expresiones de poder se manifiestan en la escuela mediante el lenguaje?
En hojas de block, bien
presentado con las normas APA.
4. SOCIALIZACIÓN PROPUESTA FINAL
5. TRABAJO FINAL
Tutoria 4.
Respuestas:
¿Con qué propósito nos
comunicamos?
Con el propòsito de convertirnos en agentes efectivos, esto
quiere decir influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en
nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes
y sentirnos capaces de tomar decisiones, llegado el caso. Así que nos
comunicamos para influir y para afectar intencionalmente. Sin embargo, K. Berlo
dice que a menudo perdemos de vista los propósitos que nos llevan a
comunicarnos y con demasiada frecuencia los construimos de tal manera que
seríamos incapaces de decir si los estamos llevando a cabo o no. En algunos
casos puede ocurrir que el comunicador que cuenta con el apoyo de una
publicación para comunicar se olvida de ellos y piensa que su labor consiste en
redactar noticias y reportajes, pero, el propósito del periodista o comunicador
organizacional es escribir o influir?
¿Por qué en el proceso de
comunicación pocas veces los interlocutores comprenden las intenciones que se dan
en dicho proceso?
Teniendo en cuenta que:
COMUNICACIÓN: es un proceso mediante el cual un sistema transmite
información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema
existe:
Emisor, persona que emite el mensaje o información.
Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje.
Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración
del mensaje, tanto el emisor como el
receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
En el proceso comunicativo, la información
es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través
del medio. En gran parte de las interacciones comunicativas no se comprende de
manera eficaz el mensaje porque no se descifra ni se interpreta en su totalidad
los signos elegidos por el emisor; es decir, hay un problema en el momento de
decodificar lo ya enunciado y por tanto el receptor no puede proporcionar una
respuesta idónea. Al igual hay que sumar a esto, lo que se reconoce como
interferencia, barrera o ruido inmerso en el contexto donde se desarrolla el
acto comunicativo y que de una u otra manera afecta el proceso.
¿Existe siempre un propósito en todo lo que
decimos?
¿Qué expresiones de poder
se manifiestan en la escuela mediante el
lenguaje?
Para comenzar es importante tener en cuenta que
en todos los momentos de la vida nos estamos comunicando, estemos o no hablando
pues todas nuestras acciones comunican algo.
Por esta razòn se puede decir entonces que siempre que pronunciamos alguna palabra estamos tratando de persuadir a la otra parte de algo, desde un niño pequeño que llora para que le compremos un confite hasta un político que quiere obtener el máximo número de votos posibles, como tambien suele suceder en algunas escuelas cuando los docentes utilizan expresiones de poder a través del lenguaje como por ejemplo “el que manda aquí soy yo”, “siéntese”, “al puesto”, “usted no debe estar fuera del puesto” o en ciertos casos con la expresión corporal al señalar, mostrar, indicar, mirar o sugerir lo que el estudiante debe hacer o lo que el docente desea.
Todos ellos utilizan técnicas
de interpretación para conseguir sus propositos u objetivos. Aunque al hablar siempre realizamos diferentes
actos de habla pero en especial solemos utilizar màs el ilocutivo, ademàs, todo lo que hacemos y decimos lo hacemos
con un proposito o una intencionalidad
para producir en el receptor una
respuesta positiva, negativa o del tipo que sea.
En
relaciòn con el lenguaje, podriamos decir que es esa facultad que posee el
hombre para comunicarse a través de diversos sonidos a los cuales se les otorga
un significado. Dicho de otra manera, el lenguaje es un medio que usan tanto
humanos como animales para comunicarse con los demás, es decir, el lenguaje es la capacidad básicamente humana
de asociar significados a determinados sonidos, con los cuales el hombre
elabora, expresa y comunica sus pensamientos y el elemento clave para la vida
intelectual del hombre y el desarrollo de la ciencia y la cultura.
Finalmente
podemos resaltar que el lenguaje es sumamente importante, no sòlo porque a
travès de el podemos relatar una experiencia, pedir algo que necesitamos, dar
órdenes, leer las instrucciones de un juego, hacer promesas, recordar
mentalmente el pasado, imaginarnos el futuro, expresar sentimientos, inventar
una historia. Tambièn nos permite interactuar y adquirir nuevos conocimientos,
los cuales podemos poner en practica con el fin de lograr nuestras metas o
propòsitos.
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