LA LUDICA
La lúdica como
proceso de ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina.
La lúdica es más bien una actitud una predisposición del ser frente a la
cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella en
esos espacios en que se produce disfrute,
goce y felicidad, acompañadas de las distensión que producen actividades simbólicas
e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el
arte.
POEMA
LOS
AÑOS
Tres años tenía yo
Cuando a la escuela
llegue.
¡Que de juegos, cuántos amigos!
Cuatro años
Cumplí en ella.
A los toboganes
subía,
Por los arboles
trepaba
Y mi hermana Ana María
Ya cinco años tenía.
A los seis ella fue
de preescolar a primaria,
Y allí espera este
año
Que con ella yo me
vayas.
En mi viejo
cuaderno,
He dibujado
Una golondrina;
La he pintado
Con lápiz carbón.
Prisionera la tengo
Desde hace años;
Compadecido mi corazón,
Rompo la hoja
Y la soplo entre el
viento
De los arboles.
A lo lejos, dos golondrinas
se van.
MI
MAESTRA
Mi maestra es dulce,
Siempre me sonríe
Si hago cosas
buenas.
Con grande
paciencia
Me enseña a
estudiar
Y escribir las letras
¡qué trabajo dan!
ADIVINANZAS
1.Soy la que
calma,
De todo el mundo,
La pena inmensa
Queda la sed.
Soy la que miras
Siempre en la fuente
Y en los arroyos
Las ves correr.
2. Aunque no se ría
nos muestra
Siempre sus graciosos dientecitos,
Gusta de nueces,
bellotas
Y camina con
brinquitos.
3. Animal soy,
desde luego;
Y que tengo cuatro
patas
Ya se da por
descontado.
4. soy bonito por
delante
Y muy feo por detrás,
Me transformo a
cada instante
Pues imito a los demás.
TRABALENGUAS
1.
El
hipopótamo hipo
Esta con hipo.
Y su hipopotámito
Con hipito.
2.
Paco
peco, chico rico
Le
grita como loco
A
su tío Federico
Y
este dijo:
Poco
a poco,
Paco peco,
¡Poco
pico!
3. luna llena, luna llena,
Llena la luna esta:
La
luna llena es más luna,
Si
la luna llena esta.
4.
Sale sal de las salinas,
Salinas que dan la sal,
Si
salamos en las salinas
Salimos
salados de sal.
5.
viejito, viejo, viejito.
Viejitito,
viejito, viejo.
Tan
duro esta tu pellejo,
Tan
viejo, tan viejitito, tan viejito.
Dijo
un majo de jerez,
Con su faja y traje majo:
Yo al más majo tiro un tajo.
CUENTO
EL RATÓN JACINTO
El papa de Jacinto
era un ratón muy inteligente. Sabía la hora y sabía contar hasta doce. ¡Y eso
es muchísimo para un ratón!
La mama de Jacinto
era una ratona muy estudiosa. Tenía ante ojos, leía libros…!y aprendido un
poema de memoria!
Jacinto, en cambio,
no sabía
leer ni sumar, ni decir poemas.
El solamente sabía dibujar flores vacas y pajaritos. ¡Y también lobos!
Un día dibujo un
lobo tan horrible, que su mama por poco se desmaya del susto.
LA
TORTUGA VA A UNA BODA
Una vez invitaron a la tortuga a una fiesta. Muy contenta, la tortuga
se lavo, se perfumo, se pinto los labios y se puso un collar .Después salió de casa, y despacio, despacio se fue caminando. Liego al lugar de la
fiesta y comenzó a subir las escaleras.
Tres años tardo en llegar arriba, y
cuando ya estaba en el último escalón, se resbalo y cayó rodando, escaleras abajo. Y mientras ella caía, alguien le oyó decir:
¡Malditas prisas ¡ la próxima
vez que me inviten caminare despacio
FABULAS
LAS GALLINAS GORDAS Y LAS FLACAS
Vivian en un corral varias gallinas. Unas estaban gordas y otras
flacas; se burlaban las gordas de las flacas.
Un día, el cocinero de la casa debía prepara algunos platillos para
una cena, bajo al patio a escoger las mejores aves. La elección no fue dudosa. Entonces
viendo las gallinas gordas su fatal destino, envidiaron a sus flacas compañeras
EL SABIO Y LA VIBORA
La víbora tenia asustados a los habitantes de un pueblo y, como nadie
se acercaba a ella, se sentía sola y aburrida. Cansada de la situación, subió a
una montaña donde vivía un hombre sabio.
¡Nadie me quiere! se que, ¡todos huyen de mi! Dime ¿qué puedo hacer?
Deja de morder y verás cómo se te acercan aconsejó el sabio.
Pasado un tiempo, el sabio bajó al pueblo y en el camino encontró la víbora
herida y medio muerta.
¡Me distes un mal consejo! exclamo la víbora. Deje de morder a los hombres
y ellos ahora me pegan y pisan.
Entonces el sabio dijo:
Te aconseje que no los mordieras, no que les ocultaras los colmillos.
Descripción: Distribuiremos los jugadores en dos equipos de igual número de jugadores. Un equipo lo situaremos en círculo a unos 4 metros de distancia entre jugador y jugador y el otro se colocará en fila a un lado del círculo. El equipo A (situado en círculo) deberá realizar el máximo número de pases consecutivos con el balón, mientras el otro equipo realiza una carrera de relevos alrededor del círculo con todos sus jugadores. Ganará el equipo que al terminar la carrera haya realizado el mayor número de pases. Reglas: Los pases no pueden saltarse a ningún miembro del equipo. Podemos realizar el pase con las manos (saque de banda) o con los pies. Edad: A partir de 6 – 7 años.
4 contra 4 o 5 contra 5
Desarrollo: Formaremos un campo de juego adaptado a la edad de los jugadores y que bien podría corresponder con medio campo de un terreno de juego. Distribuiremos los jugadores en dos equipos que se enfrentan entre sí. Cuando el balón pasa la línea media del terreno de juego, todos los jugadores tienen que haber pasado también esa línea, dentro de los 10 segundos siguientes, para poder continuar el juego, sino lo consiguen el otro equipo recibe un lanzamiento a puerta. Reglas: Las mismas que en un partido de fútbol convencional. Edad: A partir de 12 años.
EL HOMBRE SOMBRA
Descripción: Los jugadores se dividen en parejas. Uno de los miembros de cada pareja corre libremente por el espacio, realizando diferentes recorridos (línea recta, zig-zag, pararse de pronto...). El compañero deberá imitar todos los recorridos y movimientos de su compañero, intentando no separarse de su lado. Poco a poco iremos cambiando las posiciones, es decir, en lugar de correr detrás iremos introduciendo otras posiciones: delante, a la derecha, a la izquierda... Reglas: No está permitido salir de los límites del terreno que previamente habremos delimitado.
LA PELOTA QUE PASA.
Descripción: Los jugadores se colocaran en fila uno detrás del otro. El primer jugador de la fila le pasa el balón al siguiente por encima de la cabeza hasta que la pelota llega al último jugador que la llevará, lo más rápido posible, corriendo al punto de salida y vuelve a comenzar el juego. El juego se desarrolla en forma de competición de relevos entre dos equipos. La pelota es un balón medicinal de peso diferente en función de la edad de los niños. Edad: A partir de 12 – 14 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario