viernes, 14 de febrero de 2014

LUDICA




LA LUDICA
La lúdica como proceso de ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina. La lúdica es más bien una actitud una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella en esos  espacios en que se produce disfrute, goce y felicidad, acompañadas de las distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. 












POEMA

LOS AÑOS
Tres años tenía  yo
Cuando a la escuela llegue.
¡Que  de juegos, cuántos amigos!
¡Cómo me la pase!                                                  
Cuatro años
Cumplí en ella.
A los toboganes subía,
Por los arboles trepaba
Y mi hermana Ana María
Ya cinco años tenía.
A los seis ella fue de preescolar a primaria,
Y allí espera este año
Que con ella yo me vayas.

LA LIBERTAD
En mi viejo cuaderno,
He dibujado
Una golondrina;
La he pintado
Con lápiz carbón.
Prisionera la tengo
Desde hace años;                                                 
Compadecido mi corazón,
Rompo la hoja
Y la soplo entre el viento
 De los arboles.
A lo lejos, dos golondrinas se van.

MI MAESTRA
Mi maestra es dulce,
Mi maestra es bella,
Siempre me sonríe
Si hago cosas buenas.
Con grande paciencia
Me enseña a estudiar                           
Y escribir las letras
¡qué trabajo dan!








ADIVINANZAS





1.Soy la que calma,        
 De todo el mundo,
La pena inmensa
 Queda la sed.
Soy la que miras
 Siempre en la fuente
Y en los arroyos
 Las ves correr.

2. Aunque no se ría nos muestra
 Siempre sus graciosos dientecitos,
Gusta de nueces, bellotas
Y camina con brinquitos.

3. Animal soy, desde luego;
Me llaman me llaman el jorobado,
Y que tengo cuatro patas
Ya se da por descontado.

4. soy bonito por delante
Y  muy feo por detrás,
Me transformo a cada instante
Pues imito a los demás.







TRABALENGUAS
1.    El hipopótamo hipo
     Esta con hipo.
Y su hipopotámito
Con hipito.
2.    Paco peco, chico rico
Le grita como loco
A su tío Federico
Y este dijo:
Poco a poco,
 Paco peco,
¡Poco pico!

3. luna llena, luna llena,
Llena  la luna esta:
La luna llena es más luna,
Si la luna llena esta.

4. Sale sal de las salinas,
Salinas  que dan la sal,
Si salamos en las salinas
Salimos salados de sal.

5. viejito, viejo, viejito.
Viejitito, viejito, viejo.
Tan duro esta tu pellejo,
Tan viejo, tan viejitito, tan viejito.

Dijo un majo de jerez,
Con su faja y traje majo:
Yo al más majo tiro un tajo.




CUENTO



EL RATÓN JACINTO

El papa de Jacinto era un ratón muy inteligente. Sabía la hora y sabía contar hasta doce. ¡Y eso es muchísimo para un ratón!
La mama de Jacinto era una ratona muy estudiosa. Tenía ante ojos, leía libros…!y aprendido un poema de memoria!
Jacinto, en cambio, no  sabía  leer  ni sumar, ni decir poemas.
 El solamente sabía dibujar flores  vacas y pajaritos.  ¡Y también lobos!
Un día dibujo un lobo tan horrible, que su mama por poco se desmaya del susto.











LA TORTUGA  VA A UNA BODA

Una vez invitaron a la tortuga a una fiesta. Muy contenta, la tortuga se lavo, se perfumo, se pinto los labios y se puso un collar .Después  salió de casa, y despacio, despacio  se fue caminando. Liego al lugar de la fiesta  y comenzó a subir las escaleras. Tres años tardo en llegar  arriba, y cuando ya estaba en el último escalón, se resbalo   y cayó  rodando, escaleras abajo. Y  mientras ella caía, alguien le oyó decir:
¡Malditas prisas ¡  la próxima vez que me inviten caminare despacio






FABULAS


LAS GALLINAS GORDAS  Y LAS FLACAS
Vivian en un corral varias gallinas. Unas estaban gordas y otras flacas; se burlaban las gordas de las flacas.
Un día, el cocinero de la casa debía prepara algunos platillos para una cena, bajo al patio a escoger las mejores aves. La elección no fue dudosa. Entonces viendo las gallinas gordas su fatal destino, envidiaron a sus flacas compañeras










EL SABIO Y LA VIBORA
La víbora tenia asustados a los habitantes de un pueblo y, como nadie se acercaba a ella, se sentía sola y aburrida. Cansada de la situación, subió a una montaña donde vivía un hombre sabio.
¡Nadie me quiere! se que, ¡todos huyen de mi! Dime ¿qué puedo hacer?
Deja de morder y verás cómo se te acercan  aconsejó el sabio.
Pasado un tiempo, el sabio bajó al pueblo y en el camino encontró la víbora herida y medio muerta.
¡Me distes un mal consejo! exclamo la víbora. Deje de morder a los hombres y ellos ahora me pegan y  pisan.
Entonces el sabio dijo:
Te aconseje que no los mordieras, no que les ocultaras los colmillos.







El Reloj

Descripción: Distribuiremos los jugadores en dos equipos de igual número de jugadores. Un equipo lo situaremos en círculo a unos 4 metros de distancia entre jugador y jugador y el otro se colocará en fila a un lado del círculo. El equipo A (situado en círculo) deberá realizar el máximo número de pases consecutivos con el balón, mientras el otro equipo realiza una carrera de relevos alrededor del círculo con todos sus jugadores. Ganará el equipo que al terminar la carrera haya realizado el mayor número de pases. Reglas: Los pases no pueden saltarse a ningún miembro del equipo. Podemos realizar el pase con las manos (saque de banda) o con los pies. Edad: A partir de 6 – 7 años.














4 contra 4 o 5 contra 5
Desarrollo: Formaremos un campo de juego adaptado a la edad de los jugadores y que bien podría corresponder con medio campo de un terreno de juego. Distribuiremos los jugadores en dos equipos que se enfrentan entre sí. Cuando el balón pasa la línea media del terreno de juego, todos los jugadores tienen que haber pasado también esa línea, dentro de los 10 segundos siguientes, para poder continuar el juego, sino lo consiguen el otro equipo recibe un lanzamiento a puerta. Reglas: Las mismas que en un partido de fútbol convencional. Edad: A partir de 12 años.







EL HOMBRE SOMBRA
Descripción: Los jugadores se dividen en parejas. Uno de los miembros de cada pareja corre libremente por el espacio, realizando diferentes recorridos (línea recta, zig-zag, pararse de pronto...). El compañero deberá imitar todos los recorridos y movimientos de su compañero, intentando no separarse de su lado. Poco a poco iremos cambiando las posiciones, es decir, en lugar de correr detrás iremos introduciendo otras posiciones: delante, a la derecha, a la izquierda... Reglas: No está permitido salir de los límites del terreno que previamente habremos delimitado.



LA PELOTA QUE PASA.

Descripción: Los jugadores se colocaran en fila uno detrás del otro. El primer jugador de la fila le pasa el balón al siguiente por encima de la cabeza hasta que la pelota llega al último jugador que la llevará, lo más rápido posible, corriendo al punto de salida y vuelve a comenzar el juego. El juego se desarrolla en forma de competición de relevos entre dos equipos. La pelota es un balón medicinal de peso diferente en función de la edad de los niños. Edad: A partir de 12 – 14 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario